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Hablando se entiende

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Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


SOBRE LA OBRA DE LA CARRETERA LA VIAL LLICUAR - SECHURA. Por Ing. Neptalí Saavedra Ruiz

Publicado por Victor Tume activado 21 Marzo 2014, 11:43am

La semana pasada estuve por el distrito de Rinconada Llicuar y pude observar la falta de mantenimiento de la carretera La vial Llicuar - Sechura, para lo cual he escrito el siguiente comentario.


SOBRE LA OBRA DE LA CARRETERA LA VIAL LLICUAR - SECHURA 


Basados en la Visión de Futuro enmarcado en el Plan Estratégico de la Provincia de Sechura y en forma muy acertada se construyó la Obra: “Mejoramiento de la Carretera la Vial Llicuar – Sechura” en una longitud total de 11 Km + 400 metros ; obra que logró la integración vial de los distritos que conforman nuestra provincia de Sechura y mejoró la calidad de vida de la población.

Esta obra, dada su magnitud se construyó en cuatro etapas por un valor total de aproximadamente de S/. 10’500,000.00 se tuvo en cuenta toda la reglamentación dada por el ministerio de Transportes, el Reglamento Nacional de Edificaciones y otras normas afines a la construcción de carreteras. Se tomó como referencia el trazo existente de esta carretera y se logró mejorar con asfalto en caliente con un ancho de calzada de 6.50 m y berma variable de 1.5 a 2.0 metros a ambos lados de la calzada y a lo largo de la carretera, se tuvo que realizar un relleno con material over y material granular a una altura variable de 0.80 a 1.10 metros dado a que el nivel de la carretera existente estaba muy por debajo del nivel de las parcelas agrícolas y del canal Llicuar que en ese entonces era de tierra y que luego también se mejoró revistiéndolo con concreto.

La obra cuenta con señalización horizontal a lo largo de toda la carretera, pintado de calzadas tanto central como laterales y colocación de tachones (ojos de gato) en las obras de arte y curvas; también se colocó señalización vertical advirtiendo sobre el ingreso a los puentes y curvas.


Cabe indicar que de acuerdo a la normatividad del SNIP, esta obra se le debe realizar el mantenimiento adecuado todos los años tanto el mantenimiento rutinario y mantenimiento periódico debido al uso constante que se realiza en la carretera, es decir repintado de calzadas, colocación de tachones para remplazar a los dañados, señalización vertical es decir los letreros que lamentablemente son sustraídos por personas ajenas la cual deben ser repuestas, asi como también la limpieza de las bermas laterales que vienen siendo invadidas por los arbustos y mala hierba. 


Actualmente esta gestión edil provincial de Sechura no ha invertido ni un solo céntimo para el mantenimiento de esta vía incumpliendo la reglamentación del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), tampoco viene haciendo respetar el plan de uso de la vía y como podemos observar en esta vía pasan todas las unidades vehiculares tanto pesadas como livianas y de diversa clasificación. Por lo que se recomienda utilizar recursos del 20% de canon para realizar su pronto mantenimiento tanto de esta obra como también del Auditórium, Terminal terrestre, vías urbanas etc. etc.

Atte.
Ing. Neptalí Saavedra Ruiz

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