Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


TEMA TERRITORIAL. UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR

Publicado por Victor Tume activado 27 Mayo 2012, 18:14pm

Al parecer los problemas no acaban para la provincia de Sechura;  con la aprobación del proyecto de Ley 1090, de demarcación  territorialmente de Piura, se suma,  ahondando más el problema del distrito Vice  avizorando  nuevos  conflictos sociales y no es para  más, porque  aún tenemos el conflicto con la provincia Paita que sin argumento alguno pretende anexar la jurisdicción del centro poblado La Tortuga

Es cierto que  Piura urge  su saneamiento y organización territorial de Piura, sin embargo no debe  ser a costa de cercenar territorio de otras  provincias y Sechura es la más afectada, situación que se  genera con la pretendida acción de crear  el distrito 26 de Octubre en la capital regional. Como lo denuncian los mismos  Consejeros Regionales que fue  el gobierno aprista de  Trelles Lara, quien habría de manera inconsulta  y  sin sustento técnico, acordar  con Lambayeque la delimitación.

Esta semana  se reunieron autoridades y  representantes de las municipalidades distritales y provinciales involucradas, con  los consejeros regionales Tomás Fiestas Eche, José Neira, y el congresista Leónidas Huayama, para tratar el  proyecto de ley 1090, que  ha generado un sinnúmero de problemas; a Vice  se le pretende mutilar su territorio son más 12 hectáreas, que significa el 21%  del territorio viceño   inclusive el Alcalde de Vice  Agustín Eche Temoche, anunció una marcha pacífica para el 4 de junio  a  la ciudad de Piura para reclama sobre tal abuso.

La población debe ser  consciente de tal aberración que se pretende  hacer  con Vice y Sechura y debe  participar para  hacer  sentir  su malestar y protesta. El alcalde de Vice, indicó que no se puede continuar con este proyecto ya que desde el 2008 existe controversia entre la Unión y Vice, según consta en actas.

El consejero por Sechura, Tomás Fiestas, señaló que todo este problema surge porque la gestión anterior –de César Trelles Lara-  no realizó correctamente el saneamiento y organización territorio de Piura. Lamentó que  las acciones se desarrollaron  apresuradamente, porque las actas fueron firmadas en diciembre y no se verificó,  recomendó que se revise todo el proceso. Por  otro lado dijo que ha  pedido los expedientes por separado, tanto de la creación del Distrito “26 de octubre” y el expediente del saneamiento y ordenamiento territorial de Piura, para evaluar hasta qué punto se avanzó

El alcalde provincial Bernardo Pazo,  demandó a los consejeros regionales se pronuncien al respecto para que realicen el análisis y modificación del Proyecto, el cual desde el 5 de mayo ya se encuentra en el Congreso de la República y el 15 de junio pretende aprobar la creación del Distrito Nor Oeste de Piura "26 de Octubre".

QUE GENERÓ TODO EL PROBLEMA

En síntesis el  acuerdo regional  N° 666 del 15 de noviembre del 2010  concreta la  creación del distrito 26 de Octubre de la Provincia de Piura, sin embargo, presenta dos errores, debido a que se refiere a la delimitación de la Provincia de Piura y sus otros distritos, uno de ellos el de la Unión, el cual cercena parte del territorio de Vice, trasgrediendo la Ley N° 27795 de Demarcación Territorial

Asimismo con este proyecto de ley  Piura limitaría con Paita, es decir el centro poblado de La Tortuga  pasaría a esta jurisdicción desobedeciendo la Sentencia Tribunal Constitucional 2007,  desconociendo que La Tortuga es territorio sechurano.

Las autoridades tienen bastante  trabajo que realizar, Sechura  no debe ser mutilada en su territorio por  afanes y caprichos  de otras provincias. El Congreso ya debe aprobar en el más breve plazo  el proyecto de ley 713 de delimitación de la provincia de Paita, caso contrario continuaremos en el mismo dilema. No se olviden sechuranos apoyemos a Vice  y sus autoridades en la marcha del 4 de junio  

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts