Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


UN RELATO INTERESANTE DE JORGE ROJAS: TUNELES EN LA MUNICIPALIDAD

Publicado por Victor Tume activado 18 Agosto 2013, 13:45pm

Tunel sechuraAclaro un poco el panorama (  tras noticia DESCARTAN PRESENCIA DE TUNELES EN ANTIGUO LOCAL MUNICIPAL DE SECHURA ), inicialmente la 1ra construcción no fue un local escolar , con patio, aulas y pizarras…NO, NO ES ASÍ, aun hay personas vivas de 90 a 100 años en Sechura, el maestro Emeterio Dediós Paiva es uno de ellos.

Es sabido que antes de la construcción “moderna” de cemento, fierro y eternit, por que así hay que sostenerlo arquitectónicamente de material noble para el  local escolar, …años atrás, muchos años anteriores, se edificó una VICARÍA ó  CURATO (casa parroquial), para la atención del Comisionado en asuntos clérigos hacia los dominados e indígenas de Sechura (comuneros) y para ello fue necesario ceder terreno de los indios sechuras que se asentaban frente al monumental coloso del templo SMT.

Justamente la manzana que involucra hoy al local municipal, Bolívar, San Martín y Comercio hoy A. Navarro, era una manzana desproporcionada, mal conllevada por su desordenado desarrollo urbano  y atestado de inmensas dunas por todo lado…eran terrenos cercados de espinares, maderos y todo lo que podía señalar linderos, mucho más notorio frente al templo, donde cohabitaban familias de indios que “paraban” puestitos de venta ambulatoria de café de olleta, caldo pescado y guitarra seca aliñada cuando se celebraban las fiestas principales de las Cofradías y el paseo de las danzas y antorchas…así nos pintaban el panorama amigo Jorge…

Los terrenos baldíos abiertos y descampados tenían propiedad cedida desde la CCSMS y da esa casualidad que parientes míos CEDIERON su uso y propiedad a favor del Vicariato con una compra venta a las familias PURIZACA, familia  PINGLO RUIZ hoy en  Lima todos, de igual modo a la familia  TEMOCHE y los QUIROGA PINGLO en Lima también.

 Ellos cedieron estos terrenos a favor del Curato, con el tiempo cedieron un local como Casa Parroquial en la calle San Martín  cdra. 3 de Norte  a Sur, en la acera izquierda donde se alojaron los últimos años los curas Carlos A. Vegas y A. Rivera. Posteriormente la Parroquia se instala en la misma San Martín, frente a la Plaza de Armas.

 Los túneles siempre existieron, pero, nuestra ignorancia en el tema pudo más, como hoy los cabezas huecas de bernardo, purizaca y carrera. Hecho el local escolar y los años 60 cuando hacíamos Basquet Ball en le patio de la escuela, frente al tablero situado hacia la calle San Martín existió una puerta de madera (zaguán) con argolla en el piso del patio, ocurre que la imaginación quedó allí y no prosperó, pero la duda era gusano y una tarde con un Boliviano “Don Jaimito Centellas” y un pituco limeño que le decíamos “marpesa” se consiguió pata de cabras, olía horrible el socavón, se notaba oscuro y direccionado hacia la puerta de acceso próximo a la calle San Martín. No se más de esa travesura adolescente.

Finalmente, todo esto amerita denuncia a Fiscalía Ambiental y que el MC investigue hasta donde se pueda llegar, es chamba de ellos pero empujada por ustedes, nosotros etc.

Por. Jorge Rojas

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts