Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


URGE A PERÚ ADECUAR USO DE LA FUERZA POLICIAL A LAS NORMAS INTERNACIONALES

Publicado por Victor Tume activado 31 Mayo 2012, 17:14pm

Amnistía Internacional (AI) urgió hoy al Gobierno peruano a que adecúe el uso de la fuerza policial al las normas internacionales que prohíben el uso desproporcionado de la fuerza y la munición letal para controlar protestas sociales.

En un comunicado público, Amnistía Internacional "lamenta profundamente las muertes de dos campesinos en la provincia de Espinar (Cusco) ocurridas el 28 de mayo debido al uso de la fuerza por parte de la policía", durante las protestas contra una empresa minera.

"En los últimos meses -recuerda AI - otras ocho personas han muerto por el uso de la fuerza policial en el marco de protestas sociales".

Según el recuento de la ONG internacional, "el 3 de diciembre se produjo en Cañete la muerte de Pierre González, el 14 de marzo fallecieron Carlos Lanci Yumbato, Julio Ticona Medina y Francisco Areque Jipa durante las protestas de los mineros informales en Puerto Maldonado dos semanas después murieron en Sechura, Christian Alvarado Frías y Luis García Guerrero mientras la policía reprimía una protesta de pescadores".

"A fines de abril fallecieron en Paita   pescador Robert Castillo Paúcar y el adolescente Carlos Alberto R.C. cuando la policía reprimía otra protesta de los pescadores", afirma AI.

Según la nota de AI, "además, muchas personas han quedado heridas debido a la represión policial, siendo el caso más grave el de Elmer Campos, campesino de Celendín que protestaba contra el proyecto Conga y ha quedado parapléjico".

Amnistía Internacional menciona informes de la Defensoría del Pueblo en los que se señala "que muchas víctimas de la intervención policial no tenían relación con las protestas; esa fue la situación de Christian Alvarado en Sechura y del adolescente muerto en Paita".

"Amnistía Internacional -concluye el comunicado-pide al gobierno peruano que, frente a las protestas sociales que se vienen suscitando en diversas partes del país, instruya y disponga la prohibición a las fuerzas policiales de emplear armas de fuego".

La organización internacional recuerda al gobierno peruano los "Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, aprobados por las Naciones Unidas  1990".

Fuente: La Información.com

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts