Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


URGENTE: SECHURA NECESITA UN NUEVO POZO PERFORADO DE AGUA POTABLE

Publicado por Juan Antón activado 9 Febrero 2012, 15:58pm

.
todas-las-fotos-052.JPGEn las últimas semanas, en diversos sectores de la ciudad de Sechura, así como las caletas de Parachique y la Bocana se viene percibiendo un cierto desabastecimiento del liquido elemento, hay sectores que gozan de 4 horas de servicio, otros solamente 2 horas y algunos ninguna.
Entonces me pregunto, porque no se toman las medidas del caso para solucionar este problema de saneamiento básico y de salud muy elemental, se trata de una obra por la VIDA Y LA SALUD, o se prefiere seguir empeñado en un proyecto de ORNATO como lo es el nuevo Local Municipal que se pretende construir y que considero que nos es tan prioritario.
Reproduzco algunas consideraciones esbozadas en un informe técnico del 02-12-11 presentado mediante Carta Nº 025-2011-JMAA a la Municipalidad de Sechura.

ANTECEDENTES.
El proyecto de Agua Potable de Sechura se ejecutó en el año 1993 por gestión de la Municipalidad de Sechura, a través de UTE FONAVI y comprendía el abastecimiento a través de un pozo de agua Subterránea ubicada en Altos Negros ubicado a 10.65 Km al Nor este de Sechura y abastecía a la Ciudad de Sechura, AA.HHH como Vicente Chunga Aldana, Micaela Bastidas I, Nuevo Chulliyachi, Víctor Raúl, P.J. Tupac Amaru y las Caletas de La Bocana y Parachique.
Posteriormente a este mismo proyecto se han incrementado nuevos usuarios en las jurisdicciones de: AA.HH. San Martín, Micaela Bastidas II, la Florida, Nueva Esperanza, Juan Bautista, Los Jardines, 3 de Enero y Nuevo Bazán.
También los caseríos de Chusis, Miramar, Yapato, Tajamar y Pampa de Loro, así como la Zona Industrial Sechura – Parachique.
En Abril del año 2006 este Sistema de Agua Potable fue transferido para su Administración, operación y mantenimiento al operador Consorcio Progestión y en ese entonces se contaban con 4.583 usuarios (Familias) de dicho servicio. El rendimiento del Pozo de Altos Negros era de 70 Lit. /seg.
Actualmente existen Asentamientos Humanos en Sechura que son factibles para obtener servicio de agua, pero que no cuentan con un punto que conecte a dicho servicio debido al bajo caudal existente que no ha sufrido incremento, comparado con la explosión demográfica o poblacional, esto son: AA.HH Nuevo Amanecer, Nuevo Horizonte, Santa Rosa y Las Mercedes.
Con el presente proyecto planteado se busca UNA NUEVA FUENTE de agua potable para lograr el abastecimiento a los usuarios de los nuevos asentamientos Humanos, ya que se tiene las siguientes cifras:

TIPO DE USUARIOS CANTIDAD
Activos 6,587
Factibles 3,042
Potenciales 616
TOTAL 10,245
Fuente: Consorcio Progestión

Es decir se intenta superar las deficientes conexiones de Agua y lograr una mayor cobertura del servicio, para 10,245 familias usuarias, su priorización se fundamenta ante el Presupuesto Participativo, debido a que se trata de un proyecto de saneamiento Básico.

LO QUE SE NECESITA
El pozo de bombeo de agua altos Negros I produce un caudal Q=70 lt. /seg, sin embargo se necesita un caudal de 134 lt/seg, es decir se hace necesario una nueva fuente de 64 lt/seg, para Sechura, AA.HH, Caletas y Caseríos.
Actualmente en Sechura Cercado y AA.HH. queda un caudal de 42 lt/seg, sin embargo se necesita una dotación de 100 lt/seg, es decir falta 58 lt/seg.
Para las Caletas se bombea diariamente 28 lt/seg, y según los cálculos hidráulicos la dotación está conforme.
Para los caseríos se bombea diariamente 12 lt/seg y la dotación esta conforme.
En la ciudad de Sechura se tiene 02 Reservorios Elevados o Tanques de Regulación RE 01=100 m3 y RE 02=230 m3, sin embargo se hace necesario considerar un nuevo reservorio elevado de 1000 m3.
En la Ciudad del Pescador (Parachique) existe un Reservorio Elevado RE 03 = 300 m3, y se propone que este debe abastecer exclusivamente a la parte baja que es Parachique y la Bocana y se debe construir un nuevo tanque elevado RE=200 m3 para abastecer a la Ciudad del Pescador (parte alta).
En la Caleta de Constante es necesario construir un Tanque Elevado RE de 50 m3.
En la Caleta las Delicias es necesario construir un tanque elevado RE de 15 m3.
La Electrobomba de Altos Negros está ubicada a 52 m bajo la superficie y la napa freática ha disminuido en 11 m en 18 años ya que en el año 1993 era de 6.00 m y en el año 2011 es de 17.00 m.
El nivel dinámico del pozo de Altos Negros, similarmente, ha disminuido en 20.00 m ya que en el año 1993 era de 15.00 m y hoy en día es de 35.00 m.
De acuerdo al estudio de Sondeos Eléctricos es Sechura realizado en el año 1992 por el Ing. José E. Arce Helberg existen pozos con posibilidades acuíferas (agua dulce) que son los siguientes:

POZO PROFUNDIDAD (m) DISTANCIA A SECHURA
SE 77 30-100 12 Km NE
SE 73 55 16.5 Km SE
SE 72 42 19.0 Km SE
SE 71(*) 35 21.5 Km SE
(*) Yerba blanca

De acuerdo a dichos estudios la propuesta más económica seria la del pozo SE 77 , ubicado a 12 Km al Sur Oeste de la Ciudad de Sechura

RECOMENDACIONES
Se realicen los estudios preliminares (perfil) y luego los definitivos (expediente técnico) del pozo Se 77 ubicado a 12 Km al Sur Este de la Ciudad de Sechura, o interpolar la zona con Altos Negros I para determinar un pozo nuevo, ya que en esta zona el agua es dulce y se tendría una altura de agua de 30 a 100 m.
Se destine una partida de S/. 200,000.00 para dichos estudios preliminares como gasto de inversión o en todo caso solicitar dicho financiamiento a la Empresa Vale como parte de su responsabilidad social.

Comentar este post

LUIS PERICHE 02/10/2012 06:38


TENER EN CUENTA QUE SI SE QUIERE UTILIZAR EL POZO DE HIERBA BLANCA SE TIENE QUE HACER LO MAS URGENTE PORQUE SEGUN LAS VISITAS EFECTUADAS A LA ZONA EN COMPAÑIA INCLUSO DEL CONGRESISTA LEO HUAYAMA
SE VERIFICÒ QUE LA EMPRESA AMERICAN POTASH VIERTE POTENTES SUSTANCIAS QUIMICAS QUE VAN AL SUBSUELO CONTAMINANDO LA NAPA FREATICA DE DICHO POZO. ESTA SITUACION DEBE SER DENUNCIADA ANTE LA
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA PARA QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO. SALUDOS.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts