Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


WWF: PESCA TIENE MARCO REGULATORIO INEFECTIVO

Publicado por sechuranoticias activado 20 Mayo 2013, 22:28pm

anchovetasUn estudio encargado por la WWF, la organización mundial de conservación, señala que el sector pesquero en el Perú padece de un marco regulatorio inefectivo, identificando como causa de este problema la ausencia de un sustento técnico-científico en la elaboración de las normas, y la falta de un debate abierto antes de su expedición.

 

Asimismo, el estudio recomienda potenciar al IMARPE como un primer paso para fortalecer el control del sector pesquero, además de sugerir que éste sea adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros o al Ministerio del Ambiente.

 

También destaca la conveniencia de crear una Superintendencia Nacional de Pesca, que asuma las funciones de fiscalización y sanción.

 

Por ejemplo, en ese contexto, el estudio “El futuro de la Anchoveta y la normativa pesquera actual” identifica como uno de los principales problemas que enfrenta el sector pesquero, específicamente del recurso anchoveta, la normativa vigente en materia de acceso a la pesquería.

 

Y es que, en lugar de restringir el acceso de nuevos actores a una pesquería ya plenamente explotada, crea regímenes diversos que lo permiten. Asimismo, de acuerdo con el estudio, el marco regulatorio contiene vacíos e imprecisiones normativas que en ciertos casos incentivan conductas contrarias a los intereses del sector.

 

Un ejemplo señalado en el informe es la norma respecto a la extracción de anchovetas juveniles. Si bien se prohíbe su pesca en porcentajes mayores al 10%, la norma no toma en cuenta que no existe tecnología que permita identificar la talla de los individuos al interior de los cardúmenes, pero, sin embargo, sanciona los desembarques de los mismos.

 

En este contexto, resulta menos perjudicial a los intereses de los armadores pesqueros desechar los juveniles ya capturados en altamar, que reportar oportunamente dichas capturas y traerlas a puerto, ya que de hacerlo se enfrentarían a la imposición de una multa y al decomiso del recurso.

 

El sistema conduce así a que se pierdan recursos y a su vez información valiosa para el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que, de otro modo, podría disponer de manera oportuna el cierre efectivo de la zona de pesca en que se capturaron los juveniles para prevenir mayores impactos en las poblaciones.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts