Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


ZORRO DE SECHURA O ZORRO COSTEÑO

Publicado por Victor Tume activado 17 Diciembre 2009, 12:52pm



Descripción de la especie

El zorro de Sechura es la especie más pequeña del género Lycalopex. Su color es mayormente grisáceo. La cabeza es pequeña, con los orejas relativamente largas y un hocico corto. El rostro es gris, y hay  
un anillo marrón rojizo alrededor de los ojos. Los miembros frontales (hasta los codos) y los miembros traseros (hasta los talones) son generalmente rojizos en color. La cola es relativamente larga, siendo mas oscura hacia el extremo.

 

Distribución geográfica

El rango principal de la especie se extiende desde el extremo oeste y sur del Ecuador, al sur, a través de las tierras bajas costeras del Perú, hasta el norte de Lima.

En el Perú la especie está ampliamente distribuida en Tumbes, Piura y Lambayeque, pero más al sur se hace cada vez más escasa, aunque se le ha reportado en las Lomas de Lachay, y hay reportes sin confirmar de la especie en Paracas (sin embargo, allí ocurre la especie de mayor tamaño L. culpaeus, por lo que esos reportes pueden ser de cachorros de esta especie o de L. griseus).
En Ecuador es más ampliamente común en los bosques secos de la Provincia de Loja, especialmente cerca de Zapotillo y Macará, pero también ocurre localmente en las laderas andinas cerca de La Toma. Una población fragmentada de la especie ocurre en el extremo oeste del Ecuador, en la Península de Santa Elena de Guayas y posiblemente en Manabi al sur-oeste. Reportes de la especie en los Manglares-Churute en el sur de Guayas son aparentemente erróneos y resultado de la confusión con el nombre común de “zorro” dado a Didelphis sp.


Hábitat y Comportamiento.

El zorro de Sechura ocupa los habitats que se extienden desde desiertos arenosos con densidad de plantas bajas hacia las regiones agrícolas y a los bosques secos. Poco se sabe sobre el comportamiento social de esta especie. Los grupos mayores que tres individuos son raros y se observa generalmente solamente en casos dónde se concentren las fuentes del alimento.

Es una especie omnívora y generalista que incluye una gran cantidad de vegetales en su dieta, principalmente frutos, pero que aumenta considerablemente su consumo de vertebrados cuando éstos están disponibles. Entre los alimentos de origen animal consumidos por el zorro de Sechura se encuentran roedores, reptiles, aves, insectos, escorpiones, peces, crustáceos y carroña, pero también se ha registrado a esta especie como consumidora de aves de corral.

Estado de la conservación

Mortalidad Natural . Los cachorros de esta especie son presa fácil de la Boa constrictor. La depredación por otros carnívoro como pumas (Puma concolor), y otros felinos; pero los pumas y jaguar (Panthera onca) son ahora extraños en el hábitat del zorro de Sechura. Los grandes rapaces en estas áreas se aprovechan normalmente de animales menores (por ejemplo, Geranoetus melanoleucus, Sarcorhamphus papa, Buteo spp. y otros.)

Amenazas.
Las amenazas más importantes son del mercado para artesanías y amuletos y de persecución debido a daño a ganadería. En Perú, la actitud del habitante rural hacia la especie tiene una de persecución (68.3% de correspondientes) o indiferencia (31.7%). Las razones indicadas para la persecución eran debido al daño que causan en aves domésticas y conejillos de india (65% de correspondientes), el consumo de mercancías vegetales o conservadas (13.3%), y la creencia de la depredación de la cabra (10%) (D. Cossios unpubl.). El zorro de Sechura también afronta alguna presión en zonas agrícolas, urbanización y degradación del hábitat; se considera reducción o pérdida de hábitat la amenaza de principio a esta especie en Ecuador (Tirira 2001.).

Utilización comercial.
La venta ilegal de cachorros, amuletos, partes del cuerpo, y artesanías hechas de piel se encuentra principalmente en los mercados de las ciudades de Tumbes, Chiclayo, Piura y Lima. El tipo más común de artesanía hecha con partes del zorro costero consiste en animales preservados adultos en una posición "sentada." Esta actividad se limita casi únicamente al departamento de Piura, Perú.
La práctica de rituales mágico-religiosos realizados por los chamanes implica el uso de especimenes o partes preservadas del zorro de Sechura. Este es el principal uso que los humanos dan a esta especie en el Perú. Se utilizan los especimenes para atraer "buenos ánimos" o "energías positivas" durante rituales o mediante la fabrica de amuletos, llamados seguros, para diversos propósitos. Algunos chamanes utilizan también la grasa de la zorro de Sechura para el tratamiento de enfermedad bronquial y estómago.

Ocurrencia en áreas protegidas

•  Ecuador: Parque Nacional de Machalilla, Manabí; Reserva Ecológica Manglares Churote, Guayas.

•  Perú: Zona Reservada de Tumbes, Tumbes; Parque Nacional Cerros de Amotape, Tumbes; Coto de Caza el Angolo, Piura; Coto de Caza Sunchubamba, Cajamarca; Santuario Histórico Bosque de Pomac, Lambayeque; Zona Reservada Algarrobal el Moro, Lambayeque; Zona Reservada de Laquipampa, Lambayeque; Reserva Nacional de Calipuy, Ancash; Reserva Nacional de Lachay, Lima.

Medidas de conservación tomadas

No se protegió al Zorro de Sechura tradicionalmente por razones culturales, hasta hace poco. Ahora lo protegen en Santa Catalina de Chongoyape, una comunidad rural de departamento de Lambayeque, porque los consideran importante para el turismo y como dispersores de semillas.

Lycalopex sechurae
Zorro de Sechura o Zorro Costeño

Nombre científico

Lycalopex sechurae

Nombre común Zorro de Sechura o Zorro Costeño
Nombre inglés Sechuran Fox
Familia Canidae

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts