Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


TEMPLO SAN MARTIN DE TOURS SERA RESTAURADO. EL LUNES PRESENTAN EMPRESAS EN CONFERENCIA DE PRENSA

Publicado por Victor Tume activado 18 Noviembre 2012, 20:56pm

 

Catedral_de_Sechura.jpgGracias a la gran generosidad y religiosidad de la empresa minera VALE S.A., se iniciarán los trabajos de restauración y puesta en valor de la iglesia San Martín de Tours de Sechura en el Bajo Piura, un pueblo eminentemente religioso.

Esta gran obra se realizará con un presupuesto aproximado de un millón y medio de dólares. La empresa que realizará el trabajo de restauración será ORION que cuenta con un gran prestigio en la rehabilitación de obras; y la empresa que supervisará esta obra será RESTAURO S.A.C., que brinda una variada gama de servicios relacionados al Patrimonio Cultural. Ambas empresas se presentarán este lunes 19 a las 3:00 p.m. en una conferencia de prensa en la Municipalidad de Sechura.

Los fieles sechuranos están muy agradecidos y a ellos se une el Arzobispado de Piura que viene trabajando por la recuperación de las iglesias y monumentos religiosos de nuestra Iglesia Particular, para preservar con ellos nuestra fe y religiosidad que caracteriza nuestra Arquidiócesis. Por ello Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura expresó su agradecimiento y dijo: “Esta gran obra redundará no solo en la preservación de un bien cultural tan importante como es la iglesia San Martín de Tours de Sechura, sino también en el fortalecimiento de la religiosidad y la fe católica tan presente y arraigada en Piura y en particular en Sechura”.

Breve reseña histórica

Noticias-2876.JPGCabe recordar que según Reinaldo Moya, el párroco Navarro Casasola propone la edificación de un gran templo contando con apoyo económico y laboral de los pobladores. La información documental indica que el templo ya estaba notablemente avanzado en 1741, fecha a la que corresponde la mayor de las campanas.

El templo fue visitado por el Obispo de Trujillo Dr. D. Francisco Xavier de Luna Victoria el 07 de febrero de 1761. En esta Visita pasó su Señoría Ilustrísima a visitar el Sagrario y Altares de su iglesia en que registró una hermosa Custodia de plata sobre dorada, un Copón y Relicario para el viático de la misma materia, la Pila Bautismal con las ampolletas de los sagrados óleos corrientes, los Altares decentes y todo proporcionado al culto divino.

El 28 de marzo de 1783, durante la Visita del Obispo de Trujillo Dr. D. Baltasar Jayme Martínez Compañón, dispone que el saldo de las limosnas que iba a ser destinado al Obispado, fuese destinado como ayuda para el costo del Retablo Mayor, determinando que en lo sucesivo se haga lo mismo hasta que se complete la obra. En la construcción del Retablo también participaron las Cofradías y el pueblo entre 1784 – 1795.

En 1819, Cochrane permitió que sus soldados saquearan la iglesia, y aunque devolvieron algo, se quedaron con buena parte de lo sustraído. En 1824, Bolívar requisó la plata de las Iglesias que no eran indispensables para el culto.

En el terremoto de 24 de junio de 1912, el templo quedó afectado, y la torre izquierda quedó cuarteada por lo que fue derribada. En la torre derecha se encuentra el reloj público de cuatro esferas, adquirido en Guayaquil en 1901 por el Comité Juventud Sechura.

1945, es declarado Monumento Histórico Colonial por Ley No 10278 del Congreso de la República y manda consignar una partida en el Presupuesto para la refacción y conservación de la iglesia. Fuente:

Arzobispado de Piura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
I
<br /> Generosidad y religiosidad, me parece bien que sea esta actitud la que los satisfaga basándose en el fervor religioso del pueblo sechurano, pero qué está haciendo la empresa VALE por los efectos<br /> que podría ocasionar en el ecosistema marino costero de la Bahía de Sechura sus actividades productivas de la explotación de la roca fosfórica?, saben que podría ocasionar el polvo fosfórico<br /> desplazado al mar de manera indirecta, una catástrofe ecológica en contra de los mariscos y peces fitoplanctónicos?, bueno espero que pronto la Municipalidad de Sechura a través del Fondo Social<br /> invierta en la implementación de un Biofiltro Orgánico a través de la recuperación de Praderas de Macroalgas, como una alternativa inmediata para mitigar los efectios de eutrofización que origina<br /> dicho fertilizante al incrementar notoriamente la exploción microalgal de fitoplancton nocivo.      <br />
Responder

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts