Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


INSEGURIDAD, PRINCIPAL PROBLEMA DE LA REGIÓN PIURA A JULIO DEL 2013. EN SECHURA, AUMENTÓ EN UN 55.6%

Publicado por Victor Tume activado 14 Septiembre 2013, 16:41pm

Serenazgo.jpgLa inseguridad ciudadana constituye el principal problema de los habitantes de la Región Piura, así lo afirma el 41% de la población según la Encuesta de la Seguridad Ciudadana en la Región Piura. En segundo lugar le sigue la corrupción con el 24.6%, en tercer lugar el desempleo con el 22.2% y en 4to lugar el consumo de droga con el 4.1%, en 5to lugar con el 3.2% el servicio de agua, desagüe, 6to lugar Autopistas, 7to. Lugar Salud con el 1% y el 8to. Lugar el narcotráfico y otros.

Si analizamos por provincia cual es el problema principal podemos deducir que tanto para la Provincia de Piura (41.8%), Sullana (51.6%), Morropón (46%), Paita (62.3%) y Sechura (55.6%) la seguridad ciudadana es el principal problema. En cambio para Talara (30.2%) y Huancabamba (32.4%) su principal problema es la falta de trabajo. Para Ayabaca es la corrupción.

Entre los principales indicadores para medir la inseguridad, la violencia, el delito y en la Región tenemos los homicidios, la victimización, la violencia familiar, percepción de inseguridad la confianza en las instituciones.

 

Homicidios: El homicidio es el resultado de una acción intencionada mediante el cual se priva de la vida a otra persona, constituye uno de los indicadores más importantes para medir la violencia en una sociedad. El cual se mide en función de una tasa por cada 100,000 habitantes. Según el Ministerio del Interior para el año 2012, la tasa de homicidios de Piura fue de 6.9, relativamente baja en comparación al promedio nacional que fue de 9.6. y de otros departamentos como Tacna que lidero el ranking con el (35.6), Tumbes con el ( 25.4), Ucayali (23,0)y Arequipa con el (21.4).

Victimización: De acuerdo a la información proporcionada por la Encuesta de Seguridad Ciudadana en la Región Piura- Julio del 2013. El 32.5% de los entrevistados manifestó que en los últimos 12 meses, había sido víctima de una hecho delictivo a nivel general en la Región Piura.

A nivel de provincias, el ranking de victimización lo preside Sullana con el 50.5%, Paita ocupa el 2do lugar con el 43.5%, Talara el 3er lugar con el 33.7%, Piura el 4to. Puesto con el 31.1%, Sechurael 5to puesto con el 27.8%, Morropón con el 18.8% ocupa el 6to lugar, Huancabamba con el 18.3% tiene el puesto 7to y finalmente Ayabaca ocupa el 8to. Lugar con el 17.9%.

Como podemos apreciar el mayor porcentaje de victimización se da en las provincias de la Costa, ello obedece a que en dichas provincias se concentra el mayor desarrollo económico y por lo tanto se convierte en plazas atractivas para los actos delictivos.

 

031Victimización Según Tipo de Delito

En la Región Piura el 70.2% de sus habitantes manifestó que fue víctima de robos menores (cartera, celular, dinero), le sigue en orden de importancia el robo con mano armada con el 6.9 %, el hurto con el 5.8%, robo dentro de la vivienda con el 4.6%, estafa, secuestro y extorsión con el 3.2%, asalto a mano armada con el 2.9%, intento de robo dentro de la vivienda con el 2.%, intento de robo con el 1.2 %, amenazas, ofensa sexual e intimidaciones con el 0.9%, maltrato físico a los miembros 0.6%, abigeato y tenencia de tierras 0.3% y otros con el 1.4%.

Victimización Regional Según Provincia.

El tipo de delito más común en el departamento de Piura es el de Robo (Dinero, cartera, celular, etc.) con el 70.2% del total de casos a nivel global, las provincias de Piura y Sullana están por encima de dichos porcentajes con 77.8% y 76% respectivamente; en segundo y tercer lugar se encuentran el Robo con arma y el Hurto (Robo sin violencia) con el 6.9% y 5.8% de los casos respectivamente. En la provincia de Talara el robo con arma se ha dado para el 20.7% de las víctimas de hechos delictivos, en las provincias de Paita y Sechura destacan también los Robos dentro de las viviendas con 13.3% y 10% respectivamente.

 

Victimización Según hora promedio de ocurrencia, detalle por Provincia.

Al hacer el análisis de la victimización según la hora promedio de ocurrencia, se puede apreciar que el 43% de los casos se da entre las horas 17:00 y 24:00, tan sólo el 10% de los casos se dan en horas de la madrugada, es decir, entre las 00:00 y 06:00 y ocurre con mayor incidencia en los hombres.

A nivel provincial, sorprende el hecho que en las provincias de Sullana y Paita, los hechos delictivos se realizan en porcentajes similares a cualquier hora del día, es decir, mañana, tarde y noche; en comparación con las otras 06 provincias del departamento de Piura, ya que por ejemplo en Talara, el 64.3% de los hechos delictivos ocurrieron en horas de la noche, al igual que en Piura, Sechura, Morropón y Huancabamba, siendo el caso atípico la provincia de Ayabaca, donde el 42.9% de los hechos ocurren por horas de la mañana, situación que puede ocurrir en vista que su población tiene por costumbre dormir a tempranas horas, cerrar las puertas de su casa y mantener a la familia dentro del hogar, para luego iniciar sus actividades por horas de la mañana.

Del 32.5% de víctimas que han sufrido algún tipo de hecho delictivo, a nivel de la región Piura, tan sólo el 31% de ellos realzó la denuncia del caso, mientras que el 69% no lo hizo, la provincia de Talara resalta en éste análisis ya que tan sólo el 10.3% de ellos manifestó haber realizado al denuncia del caso, mientras que el 89.7% de ello no lo hizo, en tanto la provincia de Sechura es donde los entrevistaron manifestaron en un 40% haberla realizado. 

Para el 53.4% de los entrevistados que manifestaron no haber realizado la denuncia, declararon no hacerlo porque las autoridades no hacen nada, 12.7% porque el monto que les robaron fue mínimo, por no tener tiempo representó el 10%, mientras que para el 6.8% existe corrupción dentro de la PNP. Por otra parte el 76.6% de los que realizaron su denuncia, manifestaron no haber obtenido algún tipo de resultado positivo.

 

familia 021Percepción de la Inseguridad Ciudadana.

La percepción del seguridad ciudadana en la población perteneciente a la región Piura se hizo a tres niveles: Provincial, regional y nacional, los mismos que se detallan a continuación

A nivel general en todas las provincias del departamento de Piura la inseguridad ciudadana se incrementó en los últimos doce meses en 51.5%, a nivel desagregado, se observa que Morropón es la provincia donde el 81.2% de los entrevistados manifestó que la inseguridad ciudadana se incrementó, seguido de Paita, Talara y Sechura con 78.3%, 77.9% y 77.8% respectivamente

Para el 57.7% de los entrevistados de la región Piura  manifestaron que a nivel provincial la inseguridad ciudadana se incrementó en los últimos doce meses, el principal acto delictivo que éstos percibieron en su provincia fue el Robo (dinero, cartera, celular) con 42.1% del total de respuestas, seguido por la “Estafa, secuestro, extorsión” y el “asalto con arma de fuego” con 17.9% y 15.9% respectivamente, las amenazas, violación y ofensa sexual representó el 8.2%.

Preocupante es observar que  en la provincia de Huancabamba, las amenazas, ofensas y violaciones sexuales, presente un porcentaje alto en relación a las demás provincias del departamento de Piura con 42.9% de la tasa de respuestas, mientras que en la provincia de Talara, la estafa, secuestro y extorsión junto a los asaltos con armas de fuego representan cada uno el 21% de total de respuestas en dicha provincia.

 

Percepción de inseguridad ciudadana a nivel regional.

A nivel general los entrevistados manifestaron que en la región Piura inseguridad ciudadana se incrementó en 54.9% en los últimos doce meses, para el 4.7% disminuyó, mientras que para el 40.4% se mantiene igual.

 

Nivel de Confianza en las Instituciones que prestan Seguridad en La Región.

Las cifras verdaderamente son preocupantes en relación al nivel de confianza que la población manifiesta respecto a las principales instituciones encargadas de prestar seguridad en la Región Piura. Los más bajos índices de confianza lo presentan el Ministerio Público y la Policía Nacional de Perú, ya que tan sólo el 22% de los entrevistados manifestaron tener Mucha confianza en ellos, mientras que poca confianza 51% y 47% respectivamente.

El mayor nivel de confianza que la población de la región Piura manifiestas es para las Juntas Vecinales con 41.6% para la respuesta Mucha confianza. Con estos resultados se pueda concluir que la población tiene una mayor confianza en instancias e instituciones conformadas por vecinos y conocidos.

 

INVESTIGACION

www.sechuranoticias.overblog.com

FUENTE: Encuesta de Seguridad Ciudadana aplicada en la Región Piura Julio del 2013

 

ELABORACION: Luna Consultores - Subgerencia de Defensa Civil- GORE - PIURA 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts