Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


¿SECHURA CUENTA CON UN PLAN DE DESARROLLO URBANO? COMENTA ING. NEPTALÍ SAAVEDRA RUIZ

Publicado por Victor Tume activado 31 Agosto 2013, 10:40am

carnaval y otros 105

En el año 1998 se elaboró el Plan Director de Sechura, por administración directa y vía convenio con el Servicio Universitario Mundial del Canada (SUM CANADA). En este plan director como instrumento técnico-normativo que orienta el desarrollo urbano en la ciudad de Sechura tuvo vigencia hasta el año 2010 y de ahí se tendría que realizar su actualización; este Plan contemplaba la zonificación de usos de suelo, plan vial y de transporte, proyección de la demanda de unidades de vivienda, localización y dimensionamiento de los equipamientos de salud, seguridad, recreación. Tal es así que se proyectaron las áreas para terminal terrestre, mercado mayorista, vía de evitamiento, universidad, zona industrial, áreas de recreación, educación, salud, etc,etc,etc.

En el presente año 2013 esta gestión edil contrató una empresa consultora para que elabore el Plan de desarrollo urbano, sin que hasta la fecha se exhiba este plan tanto en físico o a través de la pagina web de la MPS, para que la población o instituciones organizadas puedan realizar sus observaciones, comentarios o recomendaciones, tal como lo establece el reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo urbano DS-004-2011-Vivienda, que en su articulo 42  inciso 1 dice: "La Municipalidad provincial exhibe el proyecto del plan en sus locales y a través de su pagina web durante treinta (30) días calendarios". Inciso 2.:"En todos los casos la Municipalidad, dentro el plazo señalado, realizará una audiencia publica sobre el contenido del plan". Inciso 3: "en todos los casos, las personas naturales o jurídicas de la jurisdicción, formularan sus observaciones y recomendaciones debidamente sustentadas y por escrito dentro del plazo establecido de 30 días calendarios". inciso 4. La Municipalidad dentro del plazo de 15 días calendarios absolverá sustentadamente las observaciones planteadas por la población.
Concluidos los procedimientos establecidos en el articulo anterior, el concejo provincial, mediante ordenanza, aprobará el plan de desarrollo urbano. Este plan tendrá una vigencia de 10 años. vencido este plazo se procederá a su actualización.
Como podemos analizar extraoficialmente, el presente plan de desarrollo urbano elaborado por una consultora externa tiene una serie de observaciones y puedo citar algunas:
-No se ha definido la proyección de: la zona industrial en sus diversos niveles (liviana y pesada); la zona comercial; la zona pre-urbana, la zona de recreación Publica; la zona de usos especiales (Centros cívicos, dependencias administrativas del estado, culturales, establecimientos institucionales representativas del sector privado y nacional, establecimientos religiosos, asilos, estadios, zona de tratamiento de residuos sólidos y líquidos, etc, etc, etc.)
-La ubicación de la Universidad y el Hospital están en terrenos que pertenecen a terceros, es decir ya están ocupados.
-No se han clasificado las zonas de expansión urbana en Residencial de alta densidad (RAD), residencial de Media densidad (RMD) y RBD, según su plan de usos de suelos.
-No existen planos topográficos con curvas de nivel; entre otras observaciones.
Esperando sus comentarios los saludo:
Atte. Ing. Neptalí Saavedra Ruiz

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts