Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


SE DESCONOCE CAUSA DE MUERTE DE DELFINES Y PELÍCANOS

Publicado por sechuranoticias activado 4 Mayo 2012, 10:04am

 

 
 
La Directora Regional de la Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada, informó hoy que aún se desconoce las verdaderas causas que han ocasionado la muerte de los pelicanos y delfines encontrados en las playas del litoral del norte.

“Aun no se conoce cuáles son las causas que han provocado la muerte de 240 aves y 877 delfines encontradas a lo largo del litoral norteño, entre Illescas ( Sechura) y Santa Rosa(Lambayeque). De acuerdo con lo señalado por el Imarpe le corresponde a la Dirección General de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura que inicie las investigaciones para determinar las causas de la muerte de las aves. Sin embargo cabe señalar que todo indica que las aves han muerto por inanición (falta de alimento)”, señaló, la titular del sector Producción.


La Directora Regional de la Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada, señaló que ante las repentinas muertes de más aves (pelicanos) halladas en la playa Las Delicias (Sechura), hoy se ha constituido a esta zona la Fiscal del Medio Ambiente y representantes del Imarpe para recorrer la bahía e iniciar un estudio para identificar las causas de la mortandad de esta aves.


Por otro lado la Directora Regional de la Producción, expreso que solicitará un informe técnico a las instituciones involucradas en el tema para tomar conocimiento sobre las causas de la mortandad de estas especies hidrobiólogicas.


Cabe recordar que el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) tiene en curso la investigación para determinar la causa de las muertes de delfines, que han aparecido varados los últimos meses en las playas del norte.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
I
<br /> No podermos decir alegremente que se desconoce cuàl o cuàles son las causas de la muerte a lo largo de nuestro litoral de aves guaneras y mamìferos marinos, lo que se tiene que reconocer, antes<br /> que estar soplàndose la pluma entre el PRODUCE y el MINAG cada uno con una versiòn distinta, que cada dìa nuestro Mar de Grau se encuentar màs contaminado y nadie hace nada por mitigar esos<br /> efectos que indefectiblemente impactan en el ecosistema y sus recursos que alberga las aguas costeras del litoral peruano, en particular del litoral de Piura.<br /> <br /> <br /> Las diferentes actividades industriales que se vienen desarrollando en las costas piuranas, ademàs de las fuentes terrestres contaminantes acarreadas por los efluentes que desembocan el mar estàn<br /> modificando las condiciones bioecològicas de la cadena tròfica de los ecosistemas costeros, generàndose una serie de tipos de organismos planctònicos con ciertas caracterìsticas de patogenesis o<br /> toxicidad, estos al ser consumidos por el siguiente nivel tròfico, es decir los organismos planctòfagos, como es el caso de la anchoveta, o los moluscos bivalvos filtradores son afectados<br /> volvièndose tambièn patògenos o nocivos para la salud de ellos mismos y de los consumidores terciarios incluido el hombre.<br /> <br /> <br /> Este es el caso que se ha visto muchas veces en la Bahìa de Sechura, la presencia de mareas rojas, o de otros colores, no es sino la presencia de estas microalgas o fitoplancton que ocasiona<br /> varazon de peces y mariscos, o en su defecto enfermedades paralizantes, diarreicas o la muerte de los que consumen estos productos. Por ello la necesidad de mantener habilitadas<br /> sanitariamente las aguas y los productos sujetos a cultivos, a fin de garantizar su inocuidad y calidad.<br /> <br /> <br /> Actualmente la calidad sanitaria de las aguas que alojan a los bancos naturales existentes en la Bahìa de Sechura estàn en peligro debido a que no estarìan efectuando los monitoreos sanitarios<br /> por falta de pagos al laboratorio responsable y la autoridad sanitaria estarìa a punto de cerrar dicha bahìa, debiendo en este caso las autoridades regionales y locales, por ser de su<br /> competencia y responsabilidad mantener la calidad sanitaria de estos bancos naturales ya que los productos que salen de ahìa sin ningùn control de esta naturaleza afectarìan la salud del<br /> consumidor y esto serìa muy grave.           <br />
Responder

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts